lunes, 7 de septiembre de 2009

ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL


El origen y desenvolvimiento del derecho mercantil muestra sus profundas raíces consuetudinarias, que de un modo decisivo lo han orientado y llevado al estado de desarrollo que hoy alcanza. Este mismo origen lo ha individualizado de entre las demás ramas del derecho, dándole un aspecto distintivo. En efecto, como el intercambio comercial exige para las transacciones y para la ejecución de ciertos actos típicos de una especial actividad humana -la realizada por cierta categoría de personas, los comerciantes - , una rapidez y eficiencia que no se obtiene sin por la seguridad y firmeza de su realización, con apoyo en la buena fe, la disciplina jurídica que rija estos actos, aparte de que tiene que ser más simple que la disciplina que rige las relaciones jurídicas civiles, debe ser más rigurosa. Además, el carácter universal de esas transacciones le atribuye otra característica más a aquella disciplina jurídica: la universalidad. Por otra parte, como la actividad de los individuos dedicados a ese intercambio tiende a sistematizarse, por la repetición de los actos constitutivos de esa actividad, también tiende a su permanencia, a su duración, que muchas veces se extiende mas allá de la vida de la persona, como sucede en las empresas, y de ese modo adquiere este ultimo atributo la disciplina jurídica que rige las relaciones comerciales.

Es indudable que en los pueblos más antiguos, babilonia, Egipto, Grecia, fenecía, Cartago, podemos encontrar gérmenes remotos del derecho mercantil, en normas aisladas y no constituyendo un sistema unitario de regularización de esta rama tan importante del derecho. Quienes han dedicado estudios al conocimiento de la historia del comercio, hacen ver como los egipcios no fueron nunca un pueblo de comerciantes. Dedicados a la agricultura, el comercio marítimo estuvo en manos de los extranjeros. Como hecho importante se señala que los antiguos egipcios aunque utilizaban en gran escala los metales, no tuvieron moneda, hasta que el conquistador Alejandro llego al delta del rio Nilo. No obstante lo anterior y señalándose que dependían principalmente del trueque, se dice que tenían un sistema notablemente adelantado de crédito y de contabilidad.

Podemos aventurar que indudablemente se servían de practicas consuetudinarias pero como señala Edwin Seidl en su estudio sobre el derecho en su legado de Egipto: “comparada con otras civilizaciones antiguas, la era egipcia anterior al tiempo de Alejandro el Grande, ofrece evidencias muy escasas de sus instituciones legales. En particular hasta el día de hoy, en duras penas se ha seguido la huella de estatuto alguno. Sabemos que existían estatutos en tiempos muy remotos, pero ignoramos su contenido”.


BIBLIOGRAFIA:
Soto Álvarez Clemente. Prontuario de Derecho Mercantil, decima segunda impresión, editorial limusa, ¿Qué señalan los autores en relación con la historia del derecho mercantil?, pág.: 5-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario